El comportamiento de los gatos: guía básica
El carácter y la personalidad de los gatos suelen ser incomprendidos por sus dueños. Los gestos de nuestra mascota suelen malinterpretarse de forma habitual. Hay que entender que los gatos suelen ser una especie más reservada y peculiar que los perros, lo cual les ha llevado a ser estigmatizados en muchas culturas. Por ejemplo, en la Edad Media los gatos estuvieron asociados fuertemente a la brujeria, el paganismo y la muerte.
Aquí desarrollaremos unos cuantos comportamientos para que sirva de guía al incauto o, por lo menos, para darle una lógica a esos comportamientos que juzgamos alocados de nuestros amigos felinos.
Mi gato mete los juguetes en su bebederoLos gatos tienen zonas seguras en su vida doméstica, del mismo modo que tenían su madriguera cuando vivían asilvestrados (donde podían llevar sus presas con total seguridad), ahora en una casa, la zona de seguridad serán los platos de comdia y agua.
Mi gato se come las plantas
Los gatos, como los perros, son animales carnívoros. No obstante, el ingerir plantas les ayuda a digerir mejor los alimentos. Los gatos domésticos tienden a alimentarse de las plantas de interior.
Mi gato me lame
Esto es un cumplido. Es un comportamiento que entre pares significa aseo y cuidado y se puede dar entre hijos, hermanos o de una madre con su cachorro. Es una forma de expresar los lazos afectivos que mantiene contigo.
Mi gato tapa la comida restante del plato
En estado salvaje, los gatos guardaban los restos de la comida en la madriguera a salvo de otros animales. Es una tactica de supervivencia que les permitia conserva sus alimentos y su propia vida.
Mi gato me muerde cuando le estoy acariciando
Al contrario que los perros, los gatos suelen aceptar las caricias cuando les apetece. Tienden a ser solitarios y se relacionan solo en la epoca de celo. Este comportamiento en gatos domésticos sugiere que ya no necesita más caricias por el momento. A la hora de pedirte que le acaricies, seguramente lo haga a través del ronroneo.
Mi gato se frota contra mi
Este comportamiento es posesivo y afectivo. Está reclamandote con su olor (por eso se roza) y significa que somos suyos. Es un gran cumplido y solo lo hacen cuando están muy felices.
Mi gato se eriza ante otro animal
Este comportamiento puede entenderse como agresivo. El gato está enfadado por la presencia de otro animal y se distingue por mirar fijamente, bufar, tener las orejas erizadas hacia atrás, el lomo levantado y la cola extendida.
Mi gato se activa por las noches
Es un comportamiento arraigado en sus ancestros predadores. Los horarios de los felinos son crepusculares. Los gatos pueden dormir 12 horas diarias e incluso más. Los gatos duermen en función de sus hábitos vitales y la cantidad de actividad física que realizan. En los gatos asilvestrados lo normal era cazar al anochecer. No hay que preocuparse si tu gato mantiene hábitos nocturnos o suele estar más activo.
Mi gato mastica ropa de lana
Este habito es una compulsión desarrollada por un destete prematuro. Algunos gatos suelen superar este comportamiento pero en otros se convierte en un hábito muy arraigado.
Mi gato se lame continuamente
La fama de limpios de los gatos se la tienen ganada a pulso. Los felinos mantienen su cuerpo y su entorno lo más limpio posible. Es por esto que el gato dedica tiempo a lamerse y acicalarse para conservar su pelaje sin suciedad. Además, rechaza dormir o comer en lugares sucios o malolientes.
Mi gato se encarama a lugares altos
Este comportamiento suele ser más territorial. La casa donde vive es su territorio y le gusta controlarlo en su totalidad. En su afán de controlar su territorio, puede subirse al sofá o a las estanterías. También puede deberse a que sientan curiosidad por cualquier novedad.
Esperamos que esta guía te ayude a comprender más a tu gato. Si quieres consultarnos alguna duda sobre tu amigo felino, en Clinica Veterinaria El Torreón estaremos encantados de ayudarte y responder a todas las dudas que tengas. ¡Pásate y pregúntanos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!