En este blog siempre intentamos traer ejemplos de como los perros, esos animales domesticados, nos ayudan más de lo que solemos reconocer.
Si en anteriores entregas ya hablábamos de como ayudaban a los pequeños en el desarrollo de habilidades sociales y en los lazos de confianza que forjan, aún siendo especies diferentes, o de como nos ayudan a cuidar la salud haciendo ejercicio, ahora les dejamos un caso real de como ayudan a superar situaciones traumáticas.
La Courthouse Dogs Foundation ha estado entrenando a perros desde 2004 para procurar compañía y reconfortar a las victimas que han sido testigos de experiencias traumáticas a la hora de declarar. Y es que en Estados Unidos, el sistema permite al agresor encararse con las víctimas en la misma sala mientras estos útlimos tienen que testificar y rememorar la dolorosa experiencia que vivieron.
Según Ellen O´Neill, representante de la fundación: «Cuando una persona está reviviendo un evento traumático, experimentan reacciones psicológicas similares a cuando el evento estaba teniendo lugar».
Tener a un perro entrenado al lado mientras la persona testifica, ayuda a rebajar su nivel de estrés y su estado de ansiedad. Además, la tranquilidad que demuestran los perros entrenados transmite a la victima sensación de seguridad. En casos donde los testigos eran niños, el amor incondicional que los perros han ofrecido a los pequeños ha ayudado a relajarles lo suficiente para poder rememorar lo vivido y que los abogados pudieran obtener pruebas para procesar a los acusados.
La Courthouse Dogs Foundation tiene en la actualidad a 87 perros trabajando en 28 estados. La mayoría de los perros son de raza Golden Retriever y Labradores.
Para más información, puedes acceder a su web aquí: http://courthousedogs.com/
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!