No automediques a tu mascota
El metabolismo del perro y sobre todo el del gato no es el mismo que el de las personas, es una obviedad sencilla que tenemos que remarcar continuamente. Así mismo, muchos de los medicamentos fabricados para uso medicinal en humanos o son tóxicos o requieren dosis y posologías muy diferentes para nuestras mascotas.
A continuación os relatamos los casos que más se repiten y vamos a intentar explicar porque no debemos automedicar a nuestros amigos:
Mi perro/gato tenía fiebre y le he dado Dalsy o Apiretal
En primer lugar tenemos que asegurarnos de que nuestra mascota tiene fiebre, por lo que le tendremos que poner el termómetro para comprobarlo. La temperatura corporal de nuestras mascotas suelen ser dos o tres grados superiores a la nuestra, llegando a considerarse normal una temperatura de 39ºC.
En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta que los medicamentos para niños como el Dalsy contiene ibuprofeno, que es una sustancia tóxica para nuestra mascota provocándoles pérdida de apetito, vómitos con sangre, heces oscuras, debilidad general y aletargamiento. Otro de los medicamentos como el Apiretal, contiene paracetamol que puede ser dañino para el hígado de nuestras mascotas. Especialmente sensible a esta sustancia son los gatos, ya que puede llegar a producirles muerte celular, cuyos signos de intoxicación se desarrollan entre las 3 y las 12 horas desde la administración. Los síntomas visibles que podemos notar en un gato con una dosis tóxica de paracetamol sería: debilidad, depresión progresiva (se va quedando cada vez más estático), vómitos, disnea (dificultad para respirar), taquicardia, mucosas pálidas que progresivamente se vuelven cianóticas (típico color morado en labios, nariz, orejas…).
En los perros, los síntomas suelen aparecer a las 24-48 horas desde su administración, apreciándose anorexia (no come), vómito, dolor abdominal y shock.
Mi perro/gato ha vomitado varias veces y le he dado Primperan
Hay multitud de causas por las que un perro o gato pueden vomitar. Por ejemplo: gastroenteritis, tóxicos, bolas de pelo, ingestión de huesos u objetos como juguetes o trapos. Es evidente que si muestra vomitos y se desconoce la causa en concreto, hay que acudir a nuestro veterinario para que le haga los análisis pertinentes. Darle por nuestra cuenta Primperan habiendo ingerido algún juguete o trapo, por ejemplo, sería contraproducente ya que causaríamos una situación extremadamente peligrosa a nuestras mascotas. Podríamos producir un aumento de la motilidad intestinal y podría desarrollarse una perforación gástrica con graves consecuencias.
Recomendamos encareciramente llevar a nuestra mascota al veterinario que es quien tiene que valorar, después de una exploración completa, qué tratamiento es el más adecuado para nuestra mascota.
Mi perro/gato tiene el ojo mal y le he dado Colirio
Los colirios oculares para perros siempre deberían ser prescritos por un veterinario, ya que muchos contienen corticoides, extremadamente útiles en las conjuntivitis alérgicas pero tremendamente dañinos en los casos en los que haya úlceras, ya que estas podrían extenderse llegando incluso a perforar el ojo. Antes de aplicarle cualquier colirio a nuestras mascotas, hay que realizar una prueba en el veterinario para descartar que haya úlceras, pues estas no se ven a simple vista la gran mayoría de las veces.
En Clinica Veterinaria el Torreón estamos a vuestra disposición para que consultéis cualquier duda respecto a la salud de vuestras mascotas. Queremos que nos llaméis siempre antes de automedicar a vuestros amigos porque las consecuencias pueden llegar a ser muy graves y, al igual que tú, queremos lo mejor para tus mascotas.
Mi perro es un yorsike, creemos que tiene una infección en el oído porque se arrasca alrededor de la oreja y a veces sacude la cabeza, le estamos dando Dalsey porque no se puede ir al veterinario con el tema DEL COVID19, que podría hacer sino? Un saludo, gracias
Buenas tardes María,
Lo primero decirte que esta completamente contraindicado administrar Dalsy a los animales porque podría ser muy peligroso para su salud. Lo segundo, si tu animal esta enfermo, debes acudir a tu veterinario porque
aún estando en estado de alarma por el COVID19, SI se puede ir y será el quién te recomiende que tratamiento necesita tu perrito