Los niños y los perros
Una investigación del Instituto de Cambridge dirigida por el experto en Psiquiatría, Matt Cassels, ha revelado el papel fundamental de los perros en la infancia.
Según los resultados de este estudio, los lazos de afecto que crean los niños con las mascotas pueden ser igual o más fuertes que los lazos que tienen los niños con sus propios hermanos o sus familiares cercanos.
Para el estudio, que duró 10 años, se tomó a cien famlias de Reino Unido que tenían niños de 2 años y mascotas. Durante todo este tiempo, Matt Cassels y su equipo de investigadores se centraron en cuánto confiaban los niños en sus mascotas, cuánto discutían con ellas, cuál era su nivel de satisfacción en su relación con el perro y con qué frecuencia hacían cosas con sus mascotas cada día.
El estudio ha revelado que los lazos afectivos de los pequeños suelen ser más importantes y más profundos que los que tienen con sus hermanos o padres. Según el estudio, los niños hablaban a los perros aún sabiendo que sus mascotas no eran capaces de entender lo que estos decían y, sin embargo, tenían la fuerte impresión de que sus perros les escuchaban y que en ningún momento les juzgaban. Estas razones llevaron a los niños a poner en un lugar predominante la relación con sus mascotas y a acudir a ellas más a menudo incluso que a otros familiares o amigos.
El estudio también destaca el lado terapéutico de la relación de los niños con sus mascotas. Los perros acababan animando a los niños y se pudo comprobar como estos desarrollaban comportamientos y habilidades sociales como la generosidad y la cooperación. Además, los niños que se enfrentaron a situaciones de gran estrés como divorcios, perdidas cercanas o enfermedades, habían reforzado los lazos de afecto con sus mascotas, tanto o más que con sus semejantes, ya fuesen padres o hermanos.
Este estudio pone de relevancia la importancia de las relaciones afectivas con nuestras mascotas ya desde pequeños y de como estos son una herrmienta ideal para ayudarnos a ser mejores personas y mejores individuos dentro de la sociedad. Sin duda alguna, incluir un animal de compañía en nuestros hogares, bajo una supervisión adecuada y con información completa, eleva nuestro nivel de vida y nuestra salud, tanto física como psicológica.
Desde Clínica Veterinaria El Torreón apoyamos a todas aquellas personas que quieran adoptar a una nueva mascota. Les daremos toda la información y la orientación que requieran a la hora de dar este nuevo paso.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!