Cuidado con la Filariosis canina
A la hora de mantener la salud de nuestro perro, una de las enfermedades a prevenir es la filariosis canina. Esta enfermedad es más conocida como enfermedad del gusano en el corazón.
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
Su contagio se da mediante la picadura de un mosquito que, cuando pica a un perro enfermo, absorbe parte de su sangre para alimentarse y las larvas de esta enfermedad, de forma que, cuando vuelve a picar a otro perro, también le contagia las larvas de filaria.
Las lavas de filaría circulan por el torrente sanguíneo de los perros infectados y las que se desarrollan, lo hacen en el corazón de nuestro perro, donde se transforman en gusanos adultos que se alimentan de los nutrientes que absorben de nuestro perro. Los gusanos adultos pueden llegar a medir varios centímetros de largo, invadiendo parte del pulmón y dañando también el hígado.
¿Cómo se si mi perro está enfermo?
Cuando podemos observar síntomas en nuestros perros habrá transcurrido ya demasiado tiempo y además pueden ser mal interpretados, por lo que seguramente la infección de parásitos esté ya ampliamente propagada
Los síntomas más habituales son:
- Tos suave y crónica
- Aceleración de la respiración
- Cansancio y tristeza general
- En ocasiones falta de apetito
- Ataques durante la realización de ejercicio.
¿Cómo se cura la enfermedad?
El objetivo fundamental del tratamiento es mejorar la condición clínica del animal mediante la eliminación de las formas adultas y las microfilarias con las mínimas complicaciones postratamiento.
Debemos tener al animal en reposo casi absoluto. Mientras las larvas mueren a causa de los medicamentos, es posible que nuestro perro sufra algún colapso en su torrente sanguíneo, por lo que debemos evitar cualquier tipo de ejercicio hasta que esté completamente recuperado.
¿Cómo puedo prevenir la filariosis?
Prevenirla es muy sencillo, simplemente debemos llevar a nuestro perro al veterinario para que con un sencillo análisis nos diga si está sano o infectado. Si está sano, solamente debemos proporcionar un antiparasitario especialmente indicado siempre que nos traslademos a zonas de riesgo o endémicas donde la enfermedad está muy extendida. (NO todos los antiparasitario son adecuados).
¿Cuáles son las zonas endémicas de esta enfermedad?
Si tienes dudas de cuáles son esas zonas os dejamos un mapa de distribución en la península ibérica, aunque siempre debemos tener en cuenta zonas pantanosas, cálidas con demasiada humedad donde la proliferación de mosquitos es mas habitual: