Elegir un pienso (II): Tipos de alimentación
En la anterior publicación hablábamos de los aspectos claves a la hora de optar por una alimentación adecuada y definíamos una serie de componentes claves en la nutrición de nuestras mascotas. Hoy nos centraremos en los tipos de alimentación que hay y en los puntos a favor y en contra de los mismos.
Primero y principal, debemos tomar conciencia de nuestras limitaciones en cuanto a tiempo y elegir una dieta que sea fácil de preparar, equilibrada y adaptable para nuestras mascotas. No existe un tipo de alimentación mejor que otra, es decir, no es mejor un pienso que comida casera o comida cruda en lugar de las latas de comida para perros.Antes de elegir qué tipo de alimentación elegimos, lo que tenemos que valorar es si nuestro perro está bien alimentado. Para ello, es necesario fijarse en los siguientes puntos:
- Aspecto externo: Manto suave, lustroso, brillante y con el color bien resaltado, así como piel bien hidratada sin enrojecimiento, heridas o descamaciones (que en ocasiones producen picor)
- Peso: Una vez llegado a etapa adulta, el peso se mantiene inalterable, sin que haya oscilaciones significativas ni por encima ni por debajo de su peso normal y su masa muscular no varía ni disminuye de forma significativa en pocos días o semanas.
- Digestión: Heces no demasiado abundantes y numerosas, bien formadas y de color normal. No deberían aparecer diarreas de manera frecuente ni gases ni vómitos.
Pros y Contras según el tipo de alimentación
Actualmente, hay tres tipos de alimentación claves para nuestras mascotas. Aquí definimos los tres tipos y sus pros y contras.
Pienso seco
- Pros: fácil de preparar, necesidades nutricionales cubiertas y evita formación de sarro por fricción.
- Contras: palatabilidad reducida y posible confusión debido a la gran variedad en el mercado actual.
Comida casera/cruda
- Pros: Posibilidad de adecuar la dieta de forma individualizada y acorde a las necesidades de cada animal, en función de su sexo, talla, edad, raza y características especificas.
- Contras: Mayor dedicación ya que es necesario preparar a diario, tener variedad de ingredientes disponibles en condiciones óptimas para que no pierdan valor nutricional y conocimientos necesarios para elaborar dieta completa. Será necesario administrar al animal una serie de suplementos dietéticos, además, al no haber fricción hay que prestar atención a la formación de sarro en la dentadura del can. Otros factores de riesgo son la parasitosis derivada de la carne cruda que ingiere el animal y la posibilidad de que el perro ingiera algún hueso lo que puede provocar graves problemas de salud.
Comida deshidratada
- Pros: Fácil de preparar y necesidades nutricionales cubiertas.
- Contras: al no haber fricción hay que prestar atención a la formación de sarro.
En el próximo capítulo veremos piensos hipoalergénicos que existen para mascotas que sufren de alergia. Si tienes alguna duda al respecto o necesitas asesoramiento en la nutrición de tu mascota, no dudes en enviarnos tu dudas a contacto@cveltorreon.com o visíta nuestra clínica, estaremos encantados de ayudarte