Hablemos de razas: Pastor Alemán
Hoy hablamos del Pastor Alemán, una de las razas más reconocibles y de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros.
El Pastor Alemán, como su propio nombre indica, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Alemania. Cuando el capitán del ejército Maximilian von Stephanitz buscaba un ejemplar capacitado para la guarda y la protección de los rebaños de carneros ante los lobos. Los primeros ejemplares fueron fruto de cruces entre pastores de Turingia y Württemberg.
Con la revolución industrial a las puertas de la Alemania de principios de siglo, la meta del Pastor Alemán se transformó conforme la economía de Alemania pasaba de una economía de ganadería y agricultura a una economía industrializada. Éste fue el principio de la asociación de esta raza de perros con las fuerzas de la ley y con su utilización militar. Pronto las cualidades de inteligencia, fiabilidad y resistencia del animal, los aspectos principales de su carácter y su existencia en la historia, le garantizaron su utilización en muchos papeles importantes, siendo uno de esos papeles más nobles ser perro guía para los ciegos.
Hoy en día es una raza presente para todo tipos de trabajos: desde detector de drogas hasta rescate y salvamento.
El Pastor Alemán suele tener una apariencia robusta y flexible, alargado y de cuerpo musculoso. Suele pesar entre 30 y 40 kilos y su esperanza de vida suele rondar los 13 años. Como es común en perros grandes, esta raza suele padecer displasia de cadera.
Es un animal ágil, inteligente y despierto. Un Pastor Alemán bien entrenado es un perro sociable tanto con personas como con otros perros. Es un perro que requiere de gran ejercicio físico para mantener su carácter equilibrado y su mente sana. Como cualquier perro de estas características, la falta de ejercicio físico puede llegar a afectar su carácter sociable, dando lugar a comportamientos agresivos y dominantes.
Por último destacar que esta raza se ha hecho muy popular gracias a sus apariciones en cine y televisión: Rin Tin Tin, Rex, Super Agente K-9, Paw Patrol o Soy Leyenda son algunas de las películas y series donde su protagonista o co-protagonista era un Pastor Alemán.
Gracias por toda la información